Esd 3.6-13 - "Cimientos de fe: adorarle, alabarle y servirle" - Serie Esdras 6

Esdras  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  1:01:35
0 ratings
· 314 views
Files
Notes
Transcript
Argumento del pasaje o tema:
El pueblo de Israel ha encontrado la paz con Dios y se ha reencaminado a ser el pueblo del Mesías, pero no están satisfechos con su responsabilidad como creyentes. Desean trabajar arduamente para la construcción del templo de Dios, a fin de adorarle y servirle y ejercer las tareas sacerdotales a las cuáles estaban llamados por Él. En ese deseo, se organizan de tal forma que todos participen desde sus distintas funciones y habilidades. Al inicio de la puesta de cimientos se llenan de alegría, alaban y dan gracias a Jehová, exaltando Su misericordia, mientras en su celebración se escucha la alegría del pueblo y las lágrimas de otros.
Palabras clave:
Segundo año, obra de la casa de Jehová, levitas, albañiles, vestidos sacerdotes, trompetas, címbalos, alabanza, misericorida, alegría, lágrimas.
ECC - Enfoque de la condición caída:
La entrega a la idolatría y la separación de la Ley de Dios, les ha llevado a no experimentar más la alegría que venía por la comunión con el Señor, así como el pecado había privado de una adoración verdadera y el servicio al Señor.
CDO- Cómo Dios Opera:
El Señor les permite volver a ser parte de Sus propósitos (Mesías que traería la plenitud del Señor al pueblo), reconstruyendo su fe y teniendo un acercamiento verdadero al Señor a través de la adoración y servicio en el templo, generando distintas emociones como respuesta a la misericordia del Señor.
Propósito del mensaje:
Que la CEF comprenda que un verdadero acercamiento a Dios y una restauración que encamina a Sus propósitos siempre lleva a la adoración y servicio en el templo, así como a experimentar la alegría de hacerlo porque se exalta la misericordia del Señor. De igual forma que por la revelación progresiva de las Escrituras, la CEF sepa que Dios ha habitado con el hombre de forma directa en Cristo, y que Cristo es el templo final de Dios que ahora el hombre puede disfrutar por la fe y el arrepentimiento.
Esquema homilético.
Introducción
Necesidad de cimientos para empezar bien.....
Desarrollo Esdras 3.6-13
Esdras 3.6-7 - Paz con Dios pero no están satisfechos con su responsabilidad como creyentes.
Esdras 3.8-9 - Trabajan arduamente y en unidad para construir el templo de Dios, cada uno en su función.
Esdras 3.10-11 - Lo físico es el resultado de lo espiritual. Propósito: Adorar, alabar y servirle.
Esdras 3.12-13 - El júbilo y alegría de que Dios vuelva a estar cercano al Pueblo (propósitos mesías) y el llanto doloroso.
Meditemos en la Palabra
El pueblo de Dios no está en satisfacción hasta que puede vivir los propósitos del Señor y asumir su responsabilidad como creyente: el trabajo arduo y en unidad en el templo de Dios.
En una nueva vida de fe, el trabajo físico es el resultado de un cambio espiritual en Cristo y se refleja en la adoración, alabanza y el servicio al Señor.
Las heridas del pasado son recordatorios del pecado y sus trágicas consecuencias, más la misericordia del Señor nos llena de gozo, júbilo y alegría por la sanidad y la redención que hay en Cristo.
Donde abundó el pecado, abundó la gracia. versículo.
Jesucristo es el nuevo templo de Dios, donde ÉL puede habitar en verdadera comunión con el hombre. Él es el templo indestructible donde se manifiesta toda la Gloria de Dios a favor del hombre.
Nuestro gozo es mayor al pueblo de Israel.
Conclusión

INTRODUCCIÓN

Buenos días hermanos.
Que lindo es estar juntos para adorar al Señor. Él recibe nuestra adoración.
El hombre siempre ha buscado el cómo adorar y siempre ha tratado de entender el cómo su “dios” debe ser honrado.
Pero ¿Cómo deberíamos honrar de verdad a Dios?
¿Conocías a Fidias?, fue un famoso escultor y arquitecto griego que vivió en el siglo V a.C. Construyó el templo de la diosa Atena en Acrópolis. Fue uno de los artistas más destacados de la antigua Grecia y considerado uno de los más grandes escultores de la historia del arte occidental. Pero a él siempre le gustaba poner su firma a sus obras.
Un día le pidieron que esculpiera una estatua de ZEUS, dios del pueblo. Al terminar su majestuosa obra de arte, cinceló en la esquina con letras pequeñas la palabra “Fidias”.
Pero el pueblo se negó a adorar la estatua porque llevaba el nombre del escultor. Fidias se halló deshonrando a ese dios.
Incluso se cuestionó tanto a Fidias que se llegó a considerar si debía ser apedreado por haber profanado la estatua.
Después de esto, quedó demostrado cómo el pueblo griego tomaría en serio la adoración a su dios y como el dios “Zeus” debería ser honrado.
Es que el hombre tan religioso siempre ha buscado el cómo adorar y siempre ha tratado de entender el cómo su “dios” debería ser honrado.
Pero que tal si ya no fuese la estatua que no puede hablar, sino el DIOS VERDADERO, EL QUE ESTÁ VIVO, sí nos dijese cómo deberíamos adorarle y qué es lo que le lleva honra.
¿Cuántos de nosotros que adoramos a ese Dios verdadero, seríamos hallados culpables de hacer lo incorrecto y deshonrar al Dios a Quién decimos adorar?
Si nos estudiasen a nosotros cómo a Fidias, ¿también concluirían que deberíamos ser apedreados por haber profanado a nuestro “Dios”?
Entonces ¿Cómo se adora al Dios verdadero? ¿Cómo se le honra? ¿Hay algo que estoy haciendo mal respecto al Dios QUE SÍ VIVE Y ES EL SOBERANO DEL UNIVERSO? ¿Acaso lo estaré deshonrado ya que el Dios verdadero sí puede hablar y expresar el cómo se vive para Él?
Esdras 3.6-13, nos va a mostrar cómo el pueblo de Israel adora a Su Dios y cómo ellos están tan interesados en adorarle según cómo Él lo ha establecido, y cómo Él debe ser honrado. Y al mismo tiempo mostrará al DIOS VIVO respondiendo a la adoración y dándole una alegría al pueblo al tener una comunión con Él.
Pon atención a esta porción de la Escritura para saber cómo el creyente goza la nueva vida de fe y cómo es que lleva adoración y honra a Dios que lo redimió.

DESARROLLO Esdras 3.6-13.

Resumen:
Israel cayó en pecado e idolatría, no sabían como adorarle y fue tomada por Babilonia y fueron llevados cautivos por varias décadas sin esperanza.
El Señor se acordó de Su promesa de salvación y operó en la historia humana a través de un rey Ciro para devolverlos a su tierra.
Su tierra Jerusalén está desolada, en ruinas, apenas ha pasado 1 año del decreto de Ciro, han regresado más de 45.000 personas de Israel, dispuestos a comenzar de nuevo y a volver a recuperar su relación con el Señor.
Llegaron a Jerusalén, hicieron un altar, hicieron la paz con Él a través de la expiación, y ahora quieren comenzar a vivir para el Señor.
¿Cómo es que deberán vivir para Él? ¿Cómo deberán adorarlo?
Paz con Dios pero no están satisfechos con su responsabilidad como creyentes:
Esdras 3:6–7 RVR60
6 Desde el primer día del mes séptimo comenzaron a ofrecer holocaustos a Jehová; pero los cimientos del templo de Jehová no se habían echado todavía. 7 Y dieron dinero a los albañiles y carpinteros; asimismo comida, bebida y aceite a los sidonios y tirios para que trajesen madera de cedro desde el Líbano por mar a Jope, conforme a la voluntad de Ciro rey de Persia acerca de esto.
Líbano. Todo detalle de la primera casa mostraba su grandeza:
2º Crónicas 2:8–10 RVR60
8 Envíame también madera del Líbano: cedro, ciprés y sándalo; porque yo sé que tus siervos saben cortar madera en el Líbano; y he aquí, mis siervos irán con los tuyos, 9 para que me preparen mucha madera, porque la casa que tengo que edificar ha de ser grande y portentosa. 10 Y he aquí, para los trabajadores tus siervos, cortadores de madera, he dado veinte mil coros de trigo en grano, veinte mil coros de cebada, veinte mil batos de vino, y veinte mil batos de aceite.
Trabajan arduamente y en unidad para construir el templo de Dios, cada uno en su función:
Esdras 3:8–9 RVR60
8 En el año segundo de su venida a la casa de Dios en Jerusalén, en el mes segundo, comenzaron Zorobabel hijo de Salatiel, Jesúa hijo de Josadac y los otros sus hermanos, los sacerdotes y los levitas, y todos los que habían venido de la cautividad a Jerusalén; y pusieron a los levitas de veinte años arriba para que activasen la obra de la casa de Jehová.9 Jesúa también, sus hijos y sus hermanos, Cadmiel y sus hijos, hijos de Judá, como un solo hombre asistían para activar a los que hacían la obra en la casa de Dios, junto con los hijos de Henadad, sus hijos y sus hermanos, levitas.
Lo físico es el resultado de lo espiritual. Propósito: Adorar, alabar y servirle:
Esdras 3:10–11 RVR60
10 Y cuando los albañiles del templo de Jehová echaban los cimientos, pusieron a los sacerdotes vestidos de sus ropas y con trompetas, y a los levitas hijos de Asaf con címbalos, para que alabasen a Jehová, según la ordenanza de David rey de Israel. 11 Y cantaban, alabando y dando gracias a Jehová, y diciendo: Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel. Y todo el pueblo aclamaba con gran júbilo, alabando a Jehová porque se echaban los cimientos de la casa de Jehová.
Alabanza por Su misericordia:
Cuando David trajo el arca del pacto a Jerusalén (Canta el Salmo 105 - 106):
1º Crónicas 16:34 RVR60
34 Aclamad a Jehová, porque él es bueno; Porque su misericordia es eterna.
Cuando Salomón trasladó el arca hasta el nuevo templo:
2º Crónicas 5:13–14 RVR60
13 cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una, para alabar y dar gracias a Jehová, y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos y otros instrumentos de música, y alababan a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre; entonces la casa se llenó de una nube, la casa de Jehová. 14 Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Dios.
Luego Salomón dedica el templo:
2º Crónicas 7:1–3 RVR60
1 Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielos, y consumió el holocausto y las víctimas; y la gloria de Jehová llenó la casa. 2 Y no podían entrar los sacerdotes en la casa de Jehová, porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová. 3 Cuando vieron todos los hijos de Israel descender el fuego y la gloria de Jehová sobre la casa, se postraron sobre sus rostros en el pavimento y adoraron, y alabaron a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, y su misericordia es para siempre.
Cuando Jeremías profetizó que Dios restauraría después del cautiverio:
Jeremías 33:10–11 RVR60
10 Así ha dicho Jehová: En este lugar, del cual decís que está desierto sin hombres y sin animales, en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, que están asoladas, sin hombre y sin morador y sin animal, 11 ha de oírse aún voz de gozo y de alegría, voz de desposado y voz de desposada, voz de los que digan: Alabad a Jehová de los ejércitos, porque Jehová es bueno, porque para siempre es su misericordia; voz de los que traigan ofrendas de acción de gracias a la casa de Jehová. Porque volveré a traer los cautivos de la tierra como al principio, ha dicho Jehová.
El júbilo y alegría de que Dios vuelva a estar cercano al Pueblo (propósitos mesías) y el llanto doloroso:
Esdras 3:12–13 RVR60
12 Y muchos de los sacerdotes, de los levitas y de los jefes de casas paternas, ancianos que habían visto la casa primera, viendo echar los cimientos de esta casa, lloraban en alta voz, mientras muchos otros daban grandes gritos de alegría. 13 Y no podía distinguir el pueblo el clamor de los gritos de alegría, de la voz del lloro; porque clamaba el pueblo con gran júbilo, y se oía el ruido hasta de lejos.
Algunas cosas ya no volverían al templo:
La Nube brillante que representaba la presencia de Dios.
No habría más el arca del pacto.Nada debería producir en nosotros sensaciones tan agudas de dolor como la conciencia de que Dios no es glorificado en medio de nosotros como debería serlo.
No habría las tablas de la Ley de Moisés.
No habría más la vara de Aarón.
No habría más una muestra del maná.
La copia de la Ley que había encontrado el sumo sacerdote y leyó a Josías.

MEDITEMOS EN LA PALABRA

Queríamos saber cómo el creyente goza la nueva vida de fe y cómo es que lleva adoración y honra a Dios que lo redimió. Algunos principios que podemos extraer.

La nueva vida de fe busca vivir los propósitos del Señor y asumir su responsabilidad como creyente: el trabajo arduo y en unidad en el templo de Dios.

“..comenzaron a ofrecer holocaustos a Jehová; pero los cimientos del templo de Jehová no se habían echado todavía........ y dieron dinero a los albañiles y carpinteros........trajesen madera de cedro.... pusieron a los levitas… como un solo hombre.....para asitir a la obra en la casa de Dios...”
ASUMIR:
Josué 24:15 RVR60
15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
UNIDAD y en ORDEN:
1 Pedro 4:10–11 RVR60
10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

‌En una nueva vida de fe, el trabajo físico es el resultado de un cambio espiritual en Cristo y se refleja en la adoración, alabanza y el servicio al Señor.

“..cuando..echaban los cimientos…pusieron a los sacerdotes vestidos de sus ropas y con trompetas…y címbalos.. para que alabasen a Jehová..según la ordenanda de David… cantaban…alabando..y..dando..gracias a Jehová..”
Alabarle:
Salmo 107:1–8 RVR60
1 Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia. 2 Díganlo los redimidos de Jehová, Los que ha redimido del poder del enemigo, 3 Y los ha congregado de las tierras, Del oriente y del occidente, Del norte y del sur. 4 Anduvieron perdidos por el desierto, por la soledad sin camino, Sin hallar ciudad en donde vivir. 5 Hambrientos y sedientos, Su alma desfallecía en ellos. 6 Entonces clamaron a Jehová en su angustia, Y los libró de sus aflicciones. 7 Los dirigió por camino derecho, Para que viniesen a ciudad habitable. 8 Alaben la misericordia de Jehová, Y sus maravillas para con los hijos de los hombres.
Servirle:
1 Pedro 2:9 RVR60
9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

Las heridas del pasado son recordatorios del pecado y sus trágicas consecuencias, más la misericordia del Señor nos llena de gozo, júbilo y alegría por la sanidad y la redención que hay en Cristo.

‌Nada debería producir en nosotros sensaciones tan agudas de dolor como la conciencia de que Dios no es glorificado en medio de nosotros como debería serlo.
Mirar adelante:
Filipenses 3:13 RVR60
13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
GRACIA:
Romanos 5:20 RVR60
20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;
El templo ya no tuvo toda la gloria que tenía antes, pero esto lo solucionó Dios mismo:

Jesucristo es el nuevo templo de Dios, donde ÉL puede habitar en verdadera comunión con el hombre. Él es el templo indestructible donde se manifiesta toda la Gloria de Dios a favor del hombre.

‌Finalmente se adora al Dios verdadero a través de Jesucristo.
Nuestro gozo es mayor al pueblo de Israel.
Juan 2:19–21 RVR60
19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? 21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo.
Juan 1:14 RVR60
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
EVANGELIO: FE Y ARREPENTIMIENTO.

CONCLUSIÓN

¿Cómo se honra al Dios verdadero? ¿Cómo se lo honra de verdad?
¿Tienes esa vida?
Para Él es así:
Responsabilidad del creyente: trabajo arduo y en unidad.
Alabanza y el servicio en el templo.
La alegría por la redención en Cristo.
Honrando al que es el verdadero tempo: Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more